Puede ser que este concepto ya lo hayas escuchado o hayas leido acerca de este tema, se le nombra por la frase de "Pagate a ti mismo primero" y concretamente se trata de que cada vez que percibes ingresos destines un 10% de ellos a la formación de un fondo que utilizarás en el caso de una emergencia.
Decirlo asi, suena cosa sencilla de entender, pero llevarlo a la práctica es algo más complicado principalmente porque no tenemos el buen hábito del ahorro, mas de las veces, nuestra indisciplina financiera esta inclinada totalmente hacia el sentido contrario, es decir a gastar absolutamente todo nuestro dinero, hasta que no queda un centavo en nuestra bolsa.
Yo te invito a que lo intentes, la próxima vez que veas tu cheque de sueldo en tus manos, aparta primero y antes de pagar cualquier otra cosa, solo un 10% de la cantidad recibida y metelo en un sobre con el nombre de "Fondo para Emergencias".
Inténtalo! Yo sé que no será fácil para ti, te lo digo por experiencia. Pero haz tu mejor esfuerzo y no te dejes vencer por la tentación de gastarlo hasta que llegue la próxima fecha de recibir tu sueldo.
Una vez que hayas tomado la decisión de auto-dominar tus impulsos de gastarlo, mantenlo siempre a la mano, ese sobre guardalo en algún lugar discreto, donde solo tu conozcas su ubicación, incluso mantenlo en secreto de tus propios familiares, asi evitaras que alguien mas te de tentación de gastarlo.
Bien, por si acaso, en tu primer intento fallaste gastandote el dinero, y creéme que no serás el único. Puedes volver a empezar la siguiente fecha de pago, además si para ti guardar un 10% de tus ingresos resulta un sacrificio enorme, puedes intentarlo con solo el 5% de tus ingresos. Pero hazlo.!
Ya verás que cuando te digo que no es fácil, me darás la razón. Pero insisto, auto-domina tus impulsos y guarda es dinero en tu sobre de FE10, con el paso del tiempo comprenderás un poco mas sobre de ti mismo, sobre de tu caracter, y te anticipo que te sucederá lo siguiente, y grabatelo en tu mente porque es importante.
Primero:
Con el paso de las semanas, o las quincenas o los meses, según sea el tiempo que actualmente te tome recibir tus ingresos, vas a comenzar a tener control sobre tus gastos, vivir con solo el 90% de lo que ganas, irá convirtiéndose para ti en una nueva costumbre, formarás un habito muy sano en cuanto a las finanzas personales se refiere y tu confianza y tu autoestima irá en aumento y mejorando en calidad.
Segundo:
Cada vez que recibas tus cheques, el Fondo para Emergencias, comenzará a recibir depositos, al principio sentiras que es muy poco dinero lo que puedes guardar, e incluso te sentiras desilusionado, pensarás que así nunca lograrás nada positivo. Sin embargo no dejes que tus primeras impresiones y falsos juicios te desanimen, el FE10 irá aumentando de vez en vez, poco a poco podrás ver que el sobre se va llenando cada vez con mas dinero, incluso en un momento determinado tendrás que usar otro sobre. Hasta este punto, tu visión ya empezará a cambiar y te comenzarás a sentir satisfecho y contento con tus nuevos habitos de ahorro.
Tercero:
Una vez que tu FE10 comience a crecer, notaras que tus habitos de gasto han mejorado muchisimo, y tu angustia inicial para controlarte habrá desaparecido, cambiando ese sentimiento negativo por uno completamente nuevo, la felicidad. Aunque no lo creas, tener mucho dinero en tus manos te brinda felicidad en la mayoria de las ocasiones.
Ahora, pensemos en esto:
Cuál es la finalidad de tener un Fondo para Emergencias?
Bueno, la razón principal de tener un Fondo para Emergencias es precisamente eso, tener dinero en efectivo y disponible para cuando tenemos un evento verdaderamente de emergencia en nuestra vida, imaginemos por un momento que pasaría si de pronto te accidentas en la calle y te incapacitas durante algunos dias al fracturarte una mano.
Si no contarás con un FE10 que cuente con suficiente dinero disponible, lo mas probable es que pidas prestado para cubrir los gastos de curaciones, o para cubrir los salarios perdidos, entonces tu economia familiar daría un paso hacia atrás y entrarias en deuda.
Otra razón es formar tu caracter y tu disciplina, el auto-control de tus impulsos es importantisimo en cuanto al tema del dinero, si normalmente vives quebrado, la causa mas común no es la falta de dinero sino tu falta de control en tus gastos.
Y otra mas, pero no la última. Es que tener un fondo para emergencia en tus finanzas personales, con el paso del tiempo va formando un EXCEDENTE de dinero en tu vida. Y ese excendente tiene otros fines muy importantes que te explicare en el siguiente post.
Me despido deseandote mucha suerte y constancia en la formación de tu FE10.
Mauricio Angeles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tienes dudas o sugerencias...