jueves, 14 de junio de 2012

Cuando se presenta la crisis, no lo hace para todos..

Otros posibles títulos para este post podrían ser:

  1. La Crisis, no es para todos.
  2. Las crisis no  afecta  a todos por igual.
  3. En medio de la crisis, unos  ganan y otros pierden.
  4. Todo lo que sube,  baja. O lo que es lo mismo,  se mueve.


Yo tengo algunas ideas que tal vez no sean correctas o que no se apeguen a la lógica común, incluso podría aceptar que no tengo toda la información que sea necesaria  para hablar del tema,  sin embargo creo que tengo derecho a  expresar mi opinión por simple que sea, o por muy equivocada que este.

De la misma manera que alguna vez, esa gran verdad revelada por Lomonósov ( 44 años antes de que a Lavoisier se le ocurriera); pero que la mayoría atribuye a Antonio L. Lavoisier:  "La materia no se crea, ni se destruye,  solo se transforma"   yo  pienso que esa frase también se puede aplicar al tema económico aunque adaptándolo al tema:  "El dinero no se crea ni destruye,  solo se mantiene en circulación"  pasando de unas  manos  a otras.  Es  decir  que cuando hablamos de crisis, no es que falte dinero,  o que no haya dinero suficiente para todos, sino que este ha sido acumulado en las manos de algunos (los pocos), mientras que ha abandonado las manos de otros (los muchos).

Para ahondar en mi  explicación,  daré un ejemplo:  

En el Estado de la Florida, Estados Unidos, particularmente en la parte central, lugar donde yo vivo, la actividad económica principal es la Ecuestre a nivel competitivo,  es decir que territorialmente los  "Equine Training Center", o centros de entrenamiento para caballos de carreras, han predominado en  esta región, por muchos años, cuando se comenzó a hablar de la crisis económica en los Estados Unidos, inicio una   disminución de estos Centros de Entrenamiento,  lo que llevo por consecuencia a que el trabajo también disminuyera,  y por consecuencia la población trabajadora que dependía de esta actividad,  comenzó a emigrar  a otros estados  dentro del país.

Actualmente,  se pueden ver muchas áreas  donde antes había Centros de Entrenamiento,  ahora ocupadas como tierras de cultivo,  o en otros casos,  como criaderos de ganado para la producción de carne.  En cuanto a la población, se nota  evidentemente un "abandono del lugar"  muchas casas vacías,  zonas  que anteriormente estaban densamente  pobladas,  por inmigrantes latinos,  muestran una escasa presencia,  esa población ausente se han ido a otras partes en busca del dinero que ya no hay en esta región.  

Algunos de esos Training Center,  quebraron,  o  simplemente  los dueños dejaron de invertir en la industria equina, dirigiendo su capitales a otros tipos de negocios dando inicio así  a la crisis de esta  actividad. 

Junto con esta situación,  los propietarios de viviendas (gringos), se vieron afectados por la "crisis", ya que en un tiempo gozaron de muy buenos ingresos a través del arrendamiento de sus casas,  sufrieron la perdida de sus rentas,  además de la perdida del valor  en sus inmuebles,  porque lo que hace valiosa a una zona habitacional es la existencia de empleos,  si no hay empleos, no hay trabajadores,  y  si no hay familias  trabajadoras,  no hay quien rente las viviendas ni quien quiera comprarlas.

Otro aspecto donde puedo ejemplificar mi afirmación es que dentro de la industria equina,  la faceta de crianza de caballos,  era muy rentable,  preñar una yegua podría costarte, desde mil  hasta treinta o cuarenta mil dolares,  su  cuidado del potrillo te tomaba siete meses,  y  al momento de venderse, alcanzaba precios realmente buenos,  de  varios cientos de miles de dolares incluso cerca del millón de dolares.   Así,  que invertir en la producción de caballos de raza especial para carreras,   podría con buena suerte en un par de  años  enriquecer a los inversores a niveles de millones de dolares.  

Actualmente,  los precios se han desmoronado,  si  la  preña  te ha costado,  5 a 10 mil dolares,  mas todos los gastos que implica su crianza y cuidado durante su primeros 7 meses de vida,  ya no  es recompensada con los precios de venta,  que oscilan entre 5 y 20 mil dolares por falta de compradores.

Espero que mis ejemplos hayan servido para aclarar los puntos que trato de explicar en este post,   en general,  no es que la crisis haya acabado con el dinero,  lo que la mayoría de personas llaman "Crisis Económicas"  no  es otra cosa,  mas que el movimiento de grandes capitales  hacia los distintos giros y actividades económicas,  en tiempos determinados,  y  de unas regiones  a otras dentro de un país,  o  de una actividad económica  a otra diferente.

¿Porque afirmo que las crisis no afectan a todos por igual?

Porque cuando una crisis se presenta, lo que esta pasando es un movimiento del dinero de una actividad económica a  otra,  o  de una zona geográfica a  otra,   pero en general,  los dueños de esos capitales continúan con el dinero en su poder,  administrándolo según  les convenga para que les sea  mas rentable  y  mas redituable,  es decir que siempre van persiguiendo un aumento de sus ganancias.  Con lo cual,  los ricos,  se hacen cada vez  mas ricos.

En cambio  a la base poblacional que vive  vendiendo su  trabajo como empleado,  a cambio de una salario o jornal,  estos movimientos de dinero, si  lo afectan,  y  mucho.   Con cada ciclo donde se mueve  el dinero, los que no poseen capitales para invertir,  se ven obligados a soportar la perdida de sus ingresos,  a cambiar sus actividades laborales, a dejar sus lugares de residencia, etc.   En resumen,  las crisis,    a  los  pobres los  hacen  cada vez  mas pobres.


Espero haya logrado exponer mi punto de vista,  una manera correcta y comprensible,  por supuesto estoy abierto  a recibir sus comentarios,  aportaciones  y criticas.


Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tienes dudas o sugerencias...